Saltar al contenido

Siempreviva

Las plantas y flores como la siempreviva son perfectas tanto para quienes tienen experiencia en florerías como para quien se adentra por primera vez.

siempreviva

Las plantas y flores siemprevivas son perfectas tanto para quienes tienen experiencia en florerías como para quien se adentra por primera vez en este mundo. Entre sus ventajas están que ocupan poco espacio (suelen ser pequeñas) y tienen muchísimas variedades.

A diferencia de otras flores o plantas esta planta presenta visualmente más aspecto de planta que de flor por el hecho de que son plantas suculentas. Esto hace que sea muy atractiva o llamativa y que, dentro de un jardín, pueda tanto destacar como pasar desapercibido dependiendo del protagonismo o colocación que le demos dentro del mismo.

Nativa del sur de Europa, actualmente podemos encontrarla en todas las partes del mundo.

Cuando florece una siempreviva

Su característica más llamativa es su floración puntual. Dependiendo de la variedad de siempreviva tendremos flores rosadas, blancas, amarillas o rojizas.

La floración de la siemprevivas es muy especial ya que toma varios años o va a necesitar tomar varios años hasta que podamos apreciar un tamaño considerable. Eso si, después de eso tendrá una buena reproducción incluso por si misma mediante medios naturales.

Conservan sus hojas carnosas durante el invierno y son capaces de sobrevivir a entornos desfavorables.

Como cuidar y mantener una planta siempreviva

Como sucede con muchas plantas, después de florecer es mejor cortar su tallo por su base, favoreciendo así su auto regeneración.

Teniendo en cuenta esto, los cuidados de una flor siempre viva, principalmente a considerar podrían ser estos:

Abono especializado en crasas y cactus para siemprevivas

Cuando procedamos a poner abono sobre unas flores o plantas de siemprevivas es recomendable contar con abonos especializados crasas y cactus.

Riego requerido con la planta de siemprevivas

Son capaces de absorber humedad del ambiente, es decir, necesitan poca agua. El exceso de riego las debilita y puede llegar a matarlas.

Os recomendamos regarlas 1 vez cada dos semanas siendo invierno y 1 vez a la semana si es verano.

Siempreviva y exposición de luz o sol

Sí, necesitan mucha luz, pero no debes colocarlas en lugares queden expuestas directamente al sol porque las deshidratarás.

Si cometes este error, te darás cuenta porque las hojas se ponen de color rojo. Por el contrario, si ves que las hojas de tu perpetua cambian a un color más pálido, debes encontrar un lugar donde reciba más luz.

Un drenaje correcto favorece a las siemprevivas

Es imprescindible proporcionar a esta especie de suculentas cuente con un buen drenaje para evitar que se encharque su base y así permitirle a sus raíces crecimiento y desarrollo.

Se consigue un drenaje excelente suministrándole a a la planta un sustrato de cultivo universal y de mezcla con perlitas o bolsas de arcilla.

Principales propiedades de la flor siempreviva

Si interesamos por el poder curativo de las plantas o flores, se nos puede venir a la mente «¿Qué cura una flor siempreviva?». A continuación podremos observar si cura realmente la siempre viva o que podría curar y algunos aspectos o propiedades medicinales.

Desde mucho tiempo atrás lo sabemos, una flor o planta siempreviva tiene multitud de cualidades y eso haría constar como una planta medicinal.

Sus flores amarillas se usan al hacer infusiones (manzanilla bastarda), cosméticos y aceites esenciales con diferentes fines:

Flor siempreviva como antioxidante y antitusiva

Generalmente tiene propiedades antioxidantes y es usada por muchas personas al hacer bebidas calientes tales como infusiones.

Por sus cualidades antitusivas, es usada para bebidas o infusiones calientes, como ya hemos mencionado anteriormente. Esto ayuda o consigue atenuar problemas de tos y mucosidades.

De la misma manera es muy utilizada también para algunos productos cosméticos.

El uso de la flor siemprevivas como antibacteriana, anti-inflamatoria o analgésica

Se emplea o incluye con aceites esenciales con el fin de combatir las infecciones provocadas por bacterias, por tanto, es un potente anti-bacteriano.

También tiene propiedades anti-inflamatorias y analgésicas. Por tanto, otro de los usos de los aceites esenciales de una flor siemprevivas está enfocado a reducir dolores musculares o articulares e inflamaciones cutáneas.

Otras flores bonitas quizás también puedan interesarte: