Saltar al contenido

Olmo

Actualmente, la variedad más abundante en España es la siberiana porque es más resistente a la enfermedad conocida como grafiosis. Esta variedad ha sustituido al olmo común que científicamente se denomina Ulmus minor. El olmo siberiano procede de: Siberia, China, Corea, Turkestán, India e Irán.

olmo

¿Qué es?

Es un árbol con la copa ovalada y densa. El tronco normalmente no es del todo recto y los viejos suelen estar huecos. La corteza del mismo es de color marrón pero con el tiempo se oscurece y agrieta. Sus ramas son rígidas y presentan hileras opuestas de ramas secundarias más pequeñas. Las hojas son caducas y de forma ovalada. Presentan un borde dentado y terminan en punta.

De entre los árboles de ribera es el menos exigente en cuanto a la humedad del suelo y se adapta a este independientemente de la naturaleza química del mismo. Otra característica es que tolera la sombra y es capaz de sobrevivir tanto a altas como a bajas temperaturas, siempre que se den las condiciones de humedad adecuadas. Son árboles de crecimiento muy rápido.

Es apreciado como elemento ornamental y su madera, debido a su tonalidad oscura, es muy valiosa y se utiliza para la fabricación de muebles, el tallado, la ebanistería, la fabricación de instrumentos musicales, e incluso para la construcción de estructuras en contacto con el agua como canales o embarcaciones.

¿Cuándo florece?

La floración se da entre los meses de febrero y abril. Sus flores son pequeñas y florecen agrupadas, antes que el brote de sus hojas. Pueden ser hermafroditas o unisexuales. En este último caso, la polinización es mediante el viento. Los frutos son secos, reciben el nombre de sámaras y tienen forma de huevo. Están cubiertos por una membrana con forma de ala. Si bien al principio estas sámaras son de color verde, adquieren un color marrón muy claro al madurar. Esto sucede entre los meses de marzo y abril. Los frutos son muy tiernos y aromáticos, por lo que pueden agregarse a las ensaladas.

¿Qué es la grafiosis?

Desde la década de los 70 del pasado siglo, las poblaciones de  olmos de toda Europa son atacadas por un hongo transmitido normalmente por un escarabajo pequeño. Este hongo hace que las hojas se marchiten y que el árbol finalmente muera.

Uso de extractos florales

Estos se utilizarían para situaciones en las que uno está agobiado por un proyecto o sobrecargado de trabajo.

El olmo chino

Esta variedad de olmo es de las más utilizadas para la técnica de cultivo bonsai, debido a que crece muy rápido, es resistente y ramifica con facilidad.