Saltar al contenido

Lirio de la paz

Su gran variedad las hace conocidas en todo el mundo. Es habitual regalar lirio de la paz el día de la madre, para cumpleaños o para San Valentín.

lirio de la paz

El nombre científico de los lirios de la paz es Spathiphyllum

Floración

¿Cuando florece?

Los lirios de la paz florecen natural y normalmente durante toda la primavera o a los inicios del verano.

¿Por qué no florecen mis Lirios de la paz?

Algunas de las causas por las que no florecen tus lirios de la paz, además de ser comunes con otras plantas, mayormente, también son de sentido común.

A continuación algunas de los motivos y razones de porque un lirio de la paz no florece.

No tiene suficiente luz

Un Spathiphyllum o lirio de la paz es capaz de vivir naturalmente en una zona interior. Sin embargo, si la mantenemos en una habitación o lugar interior donde no entra suficiente luz natural, la floración de la planta puede verse afectada gravemente.

Por tanto, podemos evitar que esto nos suceda colocando la planta preferentemente en algún lugar del hogar o zona interior que normalmente goce de una buena cantidad de luz natural.

Tiene falta de espacio

A pesar de que; estrictamente no es necesario plantar un lirio de la paz en una maceta grande. Si es verdad que; con el paso del tiempo la maceta puede quedarse pequeña y que la planta pase a ocuparla completamente. Por este motivo, la floración de la planta puede verse afectada de manera que deje de florecer así como también se verá perjudicado su crecimiento.

Para evitar que nuestro lirio de la paz deje de crecer o no florezca por falta de espacio basta con trasplantar un lirio de la paz en la fecha correcta cada 2/3 años, según observemos, a una maceta o contenedor más amplio.

Por falta de nutrientes

La falta de nutrientes, como pasa con la mayoría de plantas, es otro de los motivos de que un lirio Spathipyllum no crezca o florezca. Para favorecer la floración o que se de correctamente, es necesario que le proporcionemos comida en forma de abono líquido correcto para lirios de la paz.

Como cuidar un Lirio de la paz

Para que una flor prolifere correctamente es necesario brindarle ciertos cuidados, algunas son más delicadas y otras más fuertes. Con sus cuidados conseguimos un equilibrio entre sus puntos débiles y fuertes.

Frecuencia de riego

Ocasionalmente regaremos un lirio de la paz con una frecuencia de 1-2 veces por semana. Dependiendo si la estación del año en la que nos encontremos es calurosa o por el contrario es fría.

Con que abonarlo

En el caso de un lirio de la paz el abono no deja de ser importante. Para favorecer un buen crecimiento es recomendado utilizar un abono fertilizante liquido aproximadamente cada 20 días comenzando en la primavera y acabando normalmente en otoño. O dicho de otra manera, durante toda la temporada de crecimiento para esta flor.

Uno de los líquidos recomendados para el lirio de la paz, normalmente, suele ser el guano por que es muy rico en nutrientes para esta planta.

Donde ubicar un lirio para plantarlo o mantenerlo

Como normal general, tomaremos a esta planta como sensible al frio. Por ello, se debe colocar en una zona interior, preferentemente en invierno, donde se le proteja de corrientes de aire. ya sean, frías o cálidas.

Exposición al sol de la flor de lirio

El lirio de la paz es una planta que se adapta tanto en habitaciones poco luminosas como en zonas con mucha luz. No obstante, hay que tener en cuenta que la luz directa podría dañar sus hojas en situaciones determinadas, siendo así, cabe también considerar no exponer a una luz directa en estaciones del año calurosas.

Plagas que le afectan

Mayormente el lirio de la paz podría verse afectado por plagas como mosca blanca, araña roja o pulgas, sobre todo, si se encuentra en un ambiente caluroso y seco.

Para evitar este tipo de afecciones por plagas podremos tratar nuestra planta con jabón potásico, aceite de neem o diatomeas.

Consigue trasplantar un Lirio con éxito

La fecha correcta para trasplantar esta flor es en la estación de primavera. Es aconsejable esperar que la temperatura mínima de ambiente primaveral sea superior al menos a 15ºC.

Para evitar darle limitaciones a la planta, si tu cultivo es en maceta, observa al realizar el trasplante si sobresalen las raíces por los comúnmente conocidos como agujeros de drenaje. También, considerar esto si la planta lleva mas de 2-3 años en un mismo macetero.

En cualquiera de los dos casos, procede a trasplantar en un macetero más grande.

Que significado tienen realmente los Lirios de la paz

En la ciencia

Filosofía y Ciencia se dan la mano a la hora de hablar de los lirios de la paz. Estas flores son de las más importantes para la filosofía Feng Shui a la hora de armonizar tu espacio y son unas de las cinco plantas que la NASA recomendó en su afamado estudio sobre flores para purificar el aire de tu casa.

Como símbolo de paz y amor

Vayamos del significado general al particular de los lirios de la paz, también conocidos como cuna de Moisés. El significado más extendido de estas flores es el de paz y amor. Sus características hacen que también sean vistas como un símbolo de la curación.

¿En qué ocasiones podemos regalar lirios de la paz? Como hemos comprobado, estas flores están ligadas a la espiritualidad y la sanación. Existen contextos muy bien definidos para regalar estas flores:

  • Representan el perdón. Son ideales para tratar de recuperar la confianza que alguien tenía depositada en ti. Imagina que discutiste con tu pareja, o con algún amigo o ser querido y quieres restaurar la relación, llevarla al punto anterior a esa discusión, pues una forma de pedir disculpas es regalar un ramo de lirios de la paz.
  • Están asociadas a la candidez, la virginidad, la pureza y el amor. Por esto, son un obsequio elegante y profundo para fiestas íntimas y familiares, por eso suelen formar parte de los ramos florales para bodas.
  • Son la representación de la curación y tienen valor espiritual. Este motivo es la causa de el lirio de la paz o espatifilo forme parte de las coronas de flores para difuntos.

¿Dónde podemos encontrar Lirios de la paz?

Este tipo de lirio es una de las flores tropicales que predominan en el continente americano y en las Islas del Caribe. Si bien esta presente en México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Panamá, es en Brasil donde encontramos mayor número. Precisamente, a este último país debemos su nombre: lirio da paz.

Otros tipos de lirios que destacan por ser flores hermosas son el lirio africano (flor nativa de Sudáfrica) y el lirio asiático (flor procedente de Corea y Japón).

La flor de lirios de la paz pueden aportarnos con sus propiedades

En estos tiempos en los que los problemas respiratorios y los trastornos del sueño son cada vez más comunes, tal vez podamos considerar que todas las plantas son medicinales, en tanto que ayudan a depurar nuestro espacio y nos aportan tranquilidad.

Beneficiosa para problemas respiratorios

Estamos ante una poderosa flor purificadora y sanadora del aire, dado que se alimenta del CO2 del ambiente y absorbe las partículas bacterianas y mohos que crecen en el aire. Como consecuencia, los beneficios para la salud de esta planta son muy potentes, abonando dos ámbitos estrechamente ligados: reducen los problemas respiratorios y la calidad del sueño.

Como relajante

Otra de sus propiedades es que; su aroma favorece la relajación. Estas flores no tienen precio, porque no solo cumplen una función estética, sino que son beneficiosas para nuestros pulmones y para nuestro espíritu.

Otras flores bonitas que quizás también puedan interesarte: