Germinación de las plantas y sus semillas
La germinación de las flores o plantas y sus semillas también es otro proceso o fenómeno importante para el crecimiento y desarollo de las mismas.
Qué es
Es un proceso mediante el cual una planta pasa de un estado de reposo a un estado de actividad. La semilla es la principal protagonista en el proceso de germinación.
Una semilla que aún no ha germinado podría decirse que aun se encuentra en estado latente.
Hay distintos factores influyentes en el proceso de germinación y que determinan directamente cuando sucederá, o simplemente, si sucederá o no.
Los factores determinantes en la germinación de una semilla podrían ser; la temperatura, el agua o la humedad, el oxigeno y el dióxido de carbono.
Proceso de germinación de las semillas
Para que una semilla comience el proceso de germinación debe estar madura, es decir, debe haber alcanzado su desarrollo al máximo, ya sea, fisiológicamente o morfológicamente.
Si queremos que este proceso pueda realizarse correctamente, debemos tener en cuenta la viabilidad de las semillas. La viabilidad de las semillas, es el tiempo que perdura una semilla con capacidad de ser germinada.
Etapas o fases del proceso
Dentro del proceso de germinación se dividen o se diferencian los sucesos en etapas o fases.
Fase de hidratación
En primer lugar este proceso inicia por la fase de hidratación, se produce un primer paso en las semillas, que en resumidas cuentas es la absorción de agua.
Esta fase es importante o necesaria porque sin esta fase el proceso directamente no se iniciaría. Cuando esto sucede, se incrementa la actividad respiratoria de la semilla de forma exponencial.
Fase de germinación
Aquí es cuando realmente se produce la germinación y se comienzan a obtener respuestas directas por parte de la semilla en relación a cambios metabólicos y los primeros cambios fisiológicos para llevar a cabo un finalmente correcto desarrollo de la planta.
Fase de crecimiento
En la ultima fase de la germinación se puede comenzar a apreciar un cambio morfológico visible, así como también se podrían observar cambios y respuestas fisiológicas apreciables.
También como característica de esta fase destaca un incremento de absorción de agua por parte de la semilla así como un aumento de la actividad respiratoria, esta semilla empieza a ser más planta que semilla.