Saltar al contenido

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso de energía y transformación que se da en las plantas del cual nos beneficiamos en nuestro planeta tierra.

fotosíntesis

Qué es la fotosíntesis

En breves palabras, la fotosíntesis se podría definir como; el proceso o la capacitación que tienen las plantas para transformar la luz o energía lumínica en energía química.

Este proceso, permite a las plantas elaborar su propio alimento (materia orgánica), a su vez, esto definiría a una planta como un ser u organismo autótrofo.

Principalmente, gracias a la luz solar, se combina el dióxido de carbono y el agua para finalmente formar glucosa.

La importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis es un fenómeno de vital importancia en la tierra para la vida y los seres humanos. Sin su existencia no habría oxigeno en la atmósfera y como consecuencia tampoco habría vida en nuestro planeta tierra.

Durante este proceso las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxigeno lo cual podría ser uno de los motivos o razones para etiquetar a este proceso de vital importancia.

Etapas o fases de la fotosíntesis

A continuaci√≥n se presenta un breve resumen sobre las fases de la fotos√≠ntesis para ni√Īos o adultos que deseen obtener m√°s informaci√≥n acerca de este importante proceso caracter√≠stico de las plantas.

Primera fase luminosa o lumínica

La fase luminosa o lumínica ocurre o inicia durante el día porque requiere luz.

Comienza con la absorción de agua a través de las raíces que provee propiamente la superficie terrestre donde se encuentra cultivada la planta.

Mediante la acción de la luz o la absorción de la misma por la planta, acto seguido, se produce la rotura de las moléculas de agua. Este proceso es denominado como fotolisis.

Segunda fase o fase oscura

A diferencia de la anterior fase, la fase oscura no es dependiente de la luz, por tanto puede suceder durante el día o por la noche. Si bien cabe tener en cuenta que durante el día principalmente ocurre la fase luminosa, y es por eso que normalmente la fase oscura ocurre durante la noche, pero no necesariamente tiene porque ser así.

Principalmente las plantas producen durante esta fase; (PGA) √Ācido 3-Fosfoglic√©rico, (PGAL) Glicelaldeh√≠do-3-fosfato, Glucosa y colateralmente o por consecuencia Energ√≠a.

Propiamente, de la energía generada se forman; carbohidratos, lípidos, proteínas, hormonas y otras sustancias necesarias para la vida del organismo.

Ciclo de Calvin

El también conocido o llamado como Ciclo de Calvin-Benson se concibe durante el proceso, etapa o fase oscura de la fotosíntesis.

Comienza con la captura de dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera y ocurre gracias a la Ribulosa 1-5 difosfato que a su vez se encuentra en el estroma del cloroplasto.

Esta mol√©cula tras capturar el di√≥xido de carbono se convierte en una mol√©cula muy inestable lo que la lleva a romperse para acabar convirti√©ndose en dos mol√©culas de √Ācido 3-Fosfoglic√©rico. Tras darse este peque√Īo proceso y en conjunto con otras mol√©culas liberadas o producidas durante la fase lum√≠nica. Ocurre la reducci√≥n del √Ācido 3-Fosfoglic√©rico y se forma en su lugar Glicelaldeh√≠do-3-fosfato.

Finalmente, cuando nos encontramos en este punto. El Ciclo de Calvin podr√≠a volver a producirse nuevamente desde su inicio, lo que hace que se le atribuya con la propiedad de ¬ęCiclo¬Ľ. O, tambi√©n podr√≠a producirse la Glucosa que ser√≠a el principal objetivo de este proceso.

Formula de la fotosíntesis

La formula o ecuación de la fotosíntesis es;

6CO2 (dioxido de carbono) + 12H2O (agua) = C6H12O6 (glucosa) + 6O2 (oxigeno) + 6H2O (agua)

Seis moléculas de dióxido de carbono más doce moléculas de agua producen una molécula de glucosa más seis de oxigeno y seis de agua.