Saltar al contenido

Flor de loto

La flor de loto es una de las más populares no solo para los expertos en jardinería. Descubre toda la información sobre esta planta.

flor de loto

,Las principales caracteristicas de las flores de loto

  • Se han encontrado semillas con más de 500 años que continuaban siendo fértiles.
  • Es una planta perenne que flota en el agua gracias a sus hojas. Estas son caducas y normalmente mueren en invierno. Sus raíces crecen muy rápido debajo del agua.
  • Hay unas cien variedades en el mundo. Por lo general, sus pétalos tienen un diámetro de 16 a 23 centímetros. Podemos encontrarlos de diversos colores: lotos rosados, lotos amarillos, lotos blancos, lotos negros… Su floración es bianual, brotando en primavera y verano.
  • Para cuidar la flor del loto debes preocuparte de su ubicación (puesto que necesitan la luz del sol directa), de su drenaje (las raíces deben poder desarrollarse) y de su poda (las hojas secas y las flores marchitas favorecen las enfermedades).

¿Cuándo florece una flor de loto?

Si por curiosidad estamos pensando en plantar flores de loto, quizás, nos planteemos saber cuando florece esta planta. Si es así, debes saber que florece dos veces al año, una vez en primavera y otra en verano.

¿Qué significa la flor de loto?

Estas plantas son símbolos atractivos y llenos de fuerza para las religiones debido a su hábitat y comportamiento. El estar entre dos mundos en armonía perfecta, debajo y sobre el agua, aporta el significado ideal para cualquier enseñanza espiritual basada en el antagonismo de fuerzas y en la concepción de la existencia como un camino introspectivo de superación personal. Relatos y leyendas religiosas encuentran en esta flor su encarnación más fecunda en la naturaleza de conceptos como el todo, la resurrección y el silencio.

Flor de loto y su significado

En la antigüedad Egipcia

En aquel lugar, los jardines tenían suma importancia. Era costumbre hacer ramos para regalar a vivos, difuntos y dioses con diversas flores, pero sobre todo con las flores sagradas de loto. Esta preciosa flor ocupaba un lugar central. Era comestible, usada con fines medicinales y un recurso estético frecuente adornar las tumbas y templos.

Hoy en día, denominamos al loto azul como loto egipcio (Nymphaea lotus), pero allí también conocían el loto blanco (Nimphaea caerulea) y el loto indio (Nymphaea caerulea). Debido a la importancia del sol para esta civilización, el loto azul era el más importante porque abre sus hojas al amanecer mirando al Este. En cambio, el loto blanco abre sus hojas cuando termina el día.

Por otro lado, los egipcios apreciaban tanto el perfume de la flor de loto que representaban a Nefertem (dios de los dulces olores) portando una flor de loto azul.

Flor de loto en el Hinduismo representaba

Como sucedía en el Antiguo Egipto, ciertamente, esta flor es capital en la simbología de la India. Hay esculturas, pinturas, representaciones religiosas y edificios con la forma de esta planta que es la flor nacional de la India.

Este símbolo floral encarna todo el sistema de creencias del hinduismo, pues su significado abarca todos los valores apreciados: la creación, la pureza, la fertilidad, el conocimiento, la belleza y la resurrección. Aparecen multitud de divinidades adornadas o portando una flor de loto aparecen en los relatos hindúes. Destaca Brahama, el Creador de todo, pues su historia cuenta que nació de una flor de loto  en el océano.

Flor de loto y buda

Podemos aplicar al budismo los significados de la flor de loto y sus usos de las líneas anteriores. Sobre todo, encontramos frecuentemente representaciones pictóricas de diversas divinidades budistas y de sus avatares en los templos. Estos personajes están sentados sobre una flor de lotus rosada (postura de Yoga que recibe el nombre de esta planta). Llama la atención la leyenda de las flores de loto que surgieron tras los primeros pasos de Siddartha en el mundo, antes de ser considerado Buda, puesto que simbolizan los siete pasos hacia la iluminación espiritual.

La flor de loto actualmente en nuestros días

Estas flores siguen despertando curiosidad y muchas personas buscan comprar sus semillas en las tiendas de flores. Estas plantas, continúan inspirando a las personas y por eso ocupan un lugar importante dentro de las artes y la decoración.

Por ejemplo, son los tatuajes en la espalda y los brazos más comunes y de manera similar los vinilos para la pared más demandados.

Por otro lado, cada vez tienen más fuerza los ejercicios con papel llamados origamis y las joyas con forma de flor de loto.

Significado: rosada, blanca, azul y roja

Dependiendo de su color, podemos encontrar distintos significados:

  • Si es flor de loto rosada: tanto para el hinduismo como para el budismo es el loto sagrada, la variedad más venerada. Su uso se reserva para las divinidades más importantes. Significa pureza del alma.
  • Cuando una es flor de loto blanca: todas estas flores comparten unas condiciones de vida sorprendentes. Su belleza supera día tras día la impureza de su hábitat. El blanco es el color más vulnerable y a pesar de ello se conserva intacto, por eso significa la naturaleza inmaculada.
  • Para una flor de loto azul: normalmente la flor de loto azul es representada con los pétalos semicerrados, en actitud defensiva frente al exterior. Representa a la sabiduría y a la victoria del espíritu sobre las cosas materiales.
  • Una flor de loto roja: se relaciona con sentimientos como el amor, la pasión y la compasión. Encarna al corazón inocente que domina a la razón.

Imagenes de distintas flores de loto para tatuajes

Las flores de loto también son una buena inspiración y además quedan muy bien en tatuajes. Presenta una forma única muy apreciada por las personas y es perfecta para reflejar en tatuajes en prácticamente cualquier parte del cuerpo. A continuación os dejamos algunas imagenes para tatuajes de flor de lotto.

Tatuajes de flor de loto y mandala

Puedes descargar e imprimir estas imagenes para tatuajes de flor de loto. Pequeños o grandes es decir dependiendo de tu gusto, como siempre. También, puedes decidir si lo quieres en la espalda, mi lugar favorito para una flor de loto. Tal vez, tu gusto pueda variar y lo prefieras en la muñeca o en el brazo. En ocasiones, el gusto sobre donde tatuarte puede variar según seas hombre o mujer.

Otras variedades de flores que podrían gustarte: