Saltar al contenido

Dama de noche

Las flores suelen causarnos admiración con su color, con su forma o con su tamaño, pero esta dama de noche nos persuade con sus delirios nocturnos.

dama de noche

La dama de noche, cuyo nombre científico es epiphyllum oxypetalum, es una planta que crece trepando alrededor de rocas o árboles, sin causarles daño. Presentan dos características muy especiales, no tienen espinas ni ramas. Sus hojas son anchas y planas. Presentan flores muy llamativas y de gran tamaño, con numerosos pétalos.

Cuidados a tener para una planta dama de noche

No necesita excesivos cuidados, pero debemos saber algunas cosas para tenerla sana y reluciente.

Ubicación donde mantener la planta

El principal cuidado de la dama de la noche tiene que ver con su ubicación. Es recomendable cultivarla en una maceta para poder cambiar su lugar dependiendo de la temperatura y la luz. Estas necesitan del aire, por tanto, es bueno que estén en lugares ventilados, pero debes protegerlas de los vientos extremos que sean demasiado frío o demasiado cálidos. En cuanto a a las bajas temperaturas, ten mucho cuidado porque las heladas le afectan muchísimo. Te recomendamos situar estas bonitas plantas debajo de un techo (dentro de casa NO) y con abundante luz.

Superficie terrestre donde plantar la dama de noche

Puede desarrollarse casi en cualquier tipo de suelo pero que esté bien drenado, para ello puedes utilizar arena de río o fibra de coco. No es recomendable plantarla directamente en la tierra porque es vulnerable a los caracoles, por eso recomendamos colocarla en macetas.

Riego de una planta dama de noche

La planta dama nocturna necesita mucha humedad, por ello es recomendable tocar el suelo para comprobar en que estado se encuentra porque no debe estar nunca seco. Es recomendable regar la dama unas dos veces por semana en invierno y en verano recuerda hacerlo cada dos días. Si el clima es muy caluroso, debes regarla casi a diario, pero ten cuidado porque si el riego es excesivo las hojas van a amarillear.

Mantenimiento y poda

Si ves que tu planta tiene hojas amarillas estropeadas, quítaselas y ayudarás a tu planta dama de la noche con sus enfermedades y a regenerarse con más fuerza. Al igual que pasa con otras plantas, es muy recomendable recortar sus ramas cuando comienza el verano, después de su primera y más importante floración del año

Abonos a utilizar o recomendados

Es muy importante comprar abonos equilibrados en nitrógeno, fósforo y potasio. Los fertilizantes deben ser de calidad que tengan mucho hierro y verás como reverdece con fuerza.

Multiplicación

Si deseas que estas plantas se apoderen de tu jardín utilizando sus tallos como esquejes, si es posible utiliza un enraizante ayudará a su desarrollo. También puedes multiplicarla mediante sus semillas de sus frutos, aunque es presentará una floración más lenta.

¿Cuándo florece?

Su floración comienza los últimos días de la primavera podría llegar a extenderse durante todo el verano. Estás flores abren sus pétalos de noche en temperaturas que rocen los 10 grados celsius, en cambio, si la temperatura es más alta difícilmente florecerá.

Principales propiedades importantes

Las propiedades que nos proporcionan las flores son unas de las características más importantes de estas plantas. Prácticamente se podría decir que todas las plantas y flores tienen su cometido dicho en otras palabras, existen por alguna causa o en relación a un motivo. En este caso, una planta de dama de noche no es menos importante que las demás, por lo tanto también tiene sus propiedades.

Como planta aromática

Su propiedad más importante es que de noche sus flores blancas desprenden un intenso y agradable aroma, sobresale y destaca en cualquier jardín adueñándose de los sentidos, puesto que su floración también sucede bajo las estrellas. Es muy usada en la elaboración de perfumes y ambientadores, pero sobre todo con fines decorativos. Actualmente, cada vez es más conocida y proliferan los dibujos y los tatuajes sobre esta bonita flor.

Otras flores bonitas también podrían llamarte la atención: