Saltar al contenido

Dalias

Tan atractiva como extravagante, las dalias son flores extravagantes con elegancia y glamour

dalias

Qué es una dalia y su significado

Las dalias han sido utilizadas históricamente por los aztecas. Estos, utilizaban dalias para decorar en sus fiestas o rituales propios y que tanto caracterizan a esta civilización.

De donde proviene y su origen

Esta flor es originaria principalmente de México, cual fue declarada como flor nacional de México durante la presidencia de Adolfo López Mateos que; mediante un decreto la declaró así.

Características principales de la flor

Esta planta podría llegar a superar el metro de alto, sin embargo, también podemos encontrarlas en tamaños mas pequeños como podría ser unos pocos centímetros medidos desde el suelo.

Como y cuando plantar una dahlia o pinnata

Cuando florece y cuando plantar flores dalias

Su floración se da principalmente desde los inicios del verano hasta finales de otoño, tener en cuenta, en climas donde existe una calor extrema su floración se detiene.

Para plantar una dalia con fecha correcta y recomendada es primavera.

Conservación de las flores dalias

Normalmente, a finales de otoño esta planta y sus flores, concretamente, empiezan a marchitarse. Un método efectivo para mantenerla hasta la siguiente primavera es; podando su parte aérea para después guardar sus tubérculos limpiándolos y almacenándolos en algún sitio fresco y oscuro.

Multiplicación de las plantas dalias

Esta planta se multiplica mediante el método de división de tubérculos, obviamente, estos, tienen que tener yemas. Si queremos obtener plantas de un buen tamaño debemos desbrozar los brotes aparecidos por la parte baja de la planta para evitar que chupen nutrientes de forma innecesaria.

Principales cuidados de las dalias

No cojea de ese pie o no le atacan muchas enfermedades o plagas, sin embargo, si es delicada en ciertos sentidos, muy importante tener en cuenta su riego y su exposición al sol.

También es importante y debemos tener cuenta su ubicación donde situamos esta planta de dalias. A continuación, vamos a describir con mas detalle como cuidar concretamente una dalia.

Riego necesario de las plantas dalias

El riego de una dalias es bastante delicado, queremos destacar es bastante importante. Es una planta delicada porque necesita mucha agua en estaciones calurosas, al menos, regar 2/3 veces en semana, necesita observación y no puede ser encharcada, tu manejas cuanta cantidad, pero digamos que esos son los limites que tiene la planta. En situaciones o estaciones no calurosas basta con regar de 1/2 veces en semana, con las mismas condiciones, sin encharcar.

Muy importante tener en cuenta no mojar las hojas de la flor porque son bastante delicadas, podríamos estropear sus flores o debilitarlas, regar la tierra y no sus hojas o flores.

Plagas que afectan las flores dalias

Esta planta no es atacada generalmente por ninguna enfermedad en concreto, si bien es cierto quizás puedan influirle negativamente ciertos bichos, insectos o moluscos que describimos a continuación:

Insectos

Podemos tener en cuenta que en algún momento dado pueden afectarle a nuestras flores o plantas ciertas plagas de pulgón, gusanos o araña roja sobre todo en zonas secas o de poca humedad. Sin embargo, suele ser más común encontrar otros ataques y no son precisamente de insectos.

Moluscos

Principalmente, familia de los moluscos, los caracoles y las babosas son como depredadores para estas flores y sus hojas. Podemos tomar una solución fácil y efectiva. Rociar con insecticidas para plantas dalias o flores cada dos semanas. Así evitaremos este tipo de ataques.

Abonos para la planta con flores dalias

Para abonar una planta con flores dalias, o digamos, el momento propio y conciso para abonar una planta de flores dalias podemos optar por dos opciones principales. Primero es; abonar la planta de dalias antes de plantarla o cultivarla. Otra opción es en invierno, el momento en el que la planta se debilita en parte y pierde sus hojas.

Imágenes y fotos de distintas dalias

Otras flores con similitudes podrían gustarte: