Saltar al contenido

Brezo

Aunque existen otras variedades que poseen flores rosas y malvas, nosotros vamos a describir el conocido como brezo blanco, brezo albarizo o brezo castellano. Su nombre científico es Erica arbórea.

brezo

Es un arbusto compacto y muy pequeño, de carácter rastrero, que alcanza entre 1 y 1.5 m de altura. Las ramas son vellosas y ásperas al tacto. Sus hojas son verdes, tienen forma de aguja y forman grupos de tres o cuatro ejemplares.
Sus flores son blancas y tienen forma de campaña. Aparecen agrupadas en la terminación de las ramas, formando espigas frondosas. La madera de esta especie de brezo es muy duro y de color rojizo. Se utiliza para la fabricación de pipas, algunos utensilios para cachimbas, artesanía e incluso carboncillos  que se usan para dibujar. Además, en la tradición contamos con su uso para las infecciones de orina, o la valiosa miel de brezo.

¿Dónde colocarlos?

Su localización natural es en suelos húmedos cercanos a corrientes de agua. Para su uso doméstico, podemos tenerlos en macetas individualmente o formando grupos. Se prefiere colocarlos en el jardín o terraza en lugares donde no les dé el sol directo durante las horas de más calor, lo mejor es un lugar de semisombra. En interior no es recomendable porque no resiste bien las altas temperaturas de la calefacción. Requieren tener un suelo rico con pH ácido (añadir turba rubia cuando lo vayas a plantar) y bien drenado.

¿Cuándo florecen?

Por lo general en otoño, cuando el resto de plantas están inactivas, por lo que mantendrán vivo nuestro jardín o terraza.

El riego y la poda

El riego debe ser frecuente y nunca con agua calcaría (con altos nivele de minerales).

Se poda después de la floración, en primavera y así mantendremos la forma compacta. Cortaremos las ramas que hayan crecido hasta sobresalir de las demás y así darle una forma homogénea.

Las plagas

En cuanto a las plagas hemos de decir que es una planta muy resistente.

Propiedades

Entre las propiedades fitoquímicas de estas plantas, destaca la arbutina por ser empleada en caso de uretritis o cistitis, además de ser antiflamatoria y antibacteriana.

Uso del extracto de flores de brezo

Indicado para las personas narcisistas que están obsesionadas consigo mismas y que les gusta ser el centro de atención de los demás. Son personas muy habladoras, pero no saben escuchar.

Imágenes de brezo