Saltar al contenido

Aciano

La centaurea cyanus, también conocida popular o vulgarmente como aciano y azulejo, se clasifica como planta herbácea con origen en África.

aciano

Características principales y hábitat de la Centaurea cyanus

Se considera una planta anual potencialmente resistente a plagas comúnmente en jardines. Si alguna vez te han dicho, es de color azul aciano, este es el motivo. Si por casualidad te has preguntado que significa azul aciano. Esto significa o su significado se debe a que socialmente se ha concebido un tono de azul coincide y corresponde con el propio color que desprende está hermosa flor.

¿Qué es un aciano azul?

Es una flor de planta herbácea anual; normalmente suele medir más o menos medio metro de altura. Sus atractivas hojas suelen presentarse con una forma fina y una tendencia de terminación en punta.

Cuando florece un aciano

Normalmente suelen florecer principalmente en verano, aunque, ciertamente, tampoco sería raro verlas florecer durante el final de la primavera o, tal vez, tras los comienzos del otoño.

Cómo cuidar una flor azulejo o flor aciano

Estas son algunas de las principales especificaciones, recomendaciones y consideraciones generales. También, alguna otra más específica a conocer, según los puntos débiles o fuertes de esta planta, flor de azulejo o Centaurea cyanus.

Superficie o lugar donde plantar la flor aciano

No hay muchas superficies a elegir para poder plantar un aciano, tampoco es una consideración demasiado importante. Prefiere un suelo fértil con alta permeabilidad y a ser posible blanco. Sin embargo, podemos tener en cuenta como opciones, se puede plantar un aciano:

  • En maceta, lo cual, como recomendación principal podríamos tomar el uso de un sustrato de cultivo universal con mezcla de un 30% perlita a partes iguales.
  • Si decidimos plantarlo por un jardín, las consideraciones no son muy exigentes pero podríamos tener en cuenta; tener un drenaje bueno.

Exposición al sol de una flor aciano

El aciano requiere exposición al sol de forma prologada.

Abono para utilizar con las flores de aciano

Podemos conseguir que esta planta contraiga una mejor floración si procedemos a abonarla desde el principio de la primavera, hasta el final de verano. Utilizaremos liquido universal de abono siguiendo las recomendaciones especificas que nos presente el producto a través de su etiqueta o manual de envase.

Riego necesario o requerido para una flor de aciano

De entre todos los cuidados que debe recibir una flor azulejo, podemos destacar que; necesita un riego aproximadamente de entre 200ml y 400ml de agua por cada planta y cada 48h/72h.

A tener en cuenta, efectivamente, en que estación del año nos encontramos. De modo que; no vamos a regar la planta con la misma cantidad de agua si nos encontramos en verano, o como caso contrario, si nos encontramos en invierno.

Podría parecer demasiado obvio, pero, vamos reflejarlo, ya que, en algunos casos podemos ser un poco distraídos y no considerarlo.

Multiplicación de la planta

Sería posible obtener una multiplicación de esta flor por división de la mata después de la floración o con semillas sembradas durante la primavera.

Como realizar la poda para las flores azulejo o acianos

La poda es general, es decir, no es estrictamente necesaria. Nos valdría con limpiar y quitarle las flores muertas o marchitas, las hojas que presenten una sequedad clara, cualquier tipo de enfermedad aparente o algún signo de debilidad a simple vista.

Algunos de los usos de una planta flor de aciano

Si por duda o misterio te has planteado para que sirve una flor de aciano vamos a mostrarte algunos de los ejemplos mas comunes de uso sobre esta maravillosa y atractiva flor.

Como planta o flor azulejo de decoración

Se suele estilar o podremos ver esta planta como planta decorativa porque presenta un buen sentido a la vista cuando forma una especie de macizo floral en un centro de mesa. Además, también estiliza mucho un jardín o simplemente un patio con macetas.

La flor de aciano puede utilizarse como planta medicinal

Esta planta ha sido utilizada a lo largo de nuestra historia o actualmente como planta medicinal y remedio natural casero. Tiene un efecto anti-inflamatorio cuando obtenemos su agua a través del método de decocción. El también conocido como «agua de aciano», nos brinda beneficios tras aplicarlo sobre los ojos ante la presencia de afecciones como podrían ser la conjuntivitis.

Otro de los usos medicinales de la flor de aciano o azulejo es aliviar síntomas tales como el reuma y afecciones varias como las eccemas, varices, inflamaciones, resfriados o gripes e incluso hemorroides.

Otras variedades de flores relacionadas que quizás puedan interesarte: